Depresión

Depresión

¿QUE ES LA DEPRESION?
Es un trastorno del estado afectivo muy conocido y difundido, conociéndose como uno de los trastornos afectivos más recurrente en las personas. Es una perturbación psíquica (presenta tristeza, desmoralización, baja autoestima) que impacta en la visión de sí mismo de la persona, la visión que tiene de las otras personas y del mundo. Hay un gran diferencia entre la tristeza (emociona funcional y adaptativa) y la depresión, la cual puede llegar a la muerte. Recordemos que la depresión es una enfermedad, la cual se puede entender, tratar y curar y de esta manera la persona cuente con una vida más plena y con mayor calidad. También es importante considerar que en la vida se tienen episodios de tristeza o por eventos de frustración, estas emociones se pueden presentar de manera natural como parte de un proceso de pérdida afectiva, acontecimientos negativos o eventos estresantes; cuando los síntomas se prolongas más allá de los seis meses, el episodio se convierte en un Trastorno de Depresión, por lo que será necesario contactar a un especialista.
CAUSAS:
La depresión está compuesta por la interacción de diferentes factores (psicológicos, biológicos, sociales y situacionales) También cuenta con un factor hereditario, esto es, que se transmite de padres a hijos por medio de los genes. La psicoterapia Cognitiva Conductual postula que la depresión esta dada por un conjunto de pensamientos disfuncionales y un fallido procesamiento de la información la cual mantiene el sistema de pensamientos disfuncionales. Algunos de los factores que pueden desencadenar depresión son:
  • Psicológicos
  • biológicos
  • Eventos estresantes
  • Eventos traumáticos
  • Perdidas afectivas
  • Aislamiento social
  • Enfermedades
  • Problemas hormonales
SINTOMAS
Los síntomas que aquí se mencionan, te darán la oportunidad de identificar los síntomas depresivos que posiblemente presentes, si son más de tres, te recomendamos pidas ayuda a un experto en la salud mental y mejores tu calidad de vida. COGNITIVOS: pensamientos de inutilidad, autoestima insuficiente, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, pensamientos de suicidio y muere, perdida de placer en las actividades, perdida en el significado de la vida, pensamientos negativos de uno mismo, de los otros y del mundo. CONDUCTUALES: cansancio, movilidad lenta, inactividad, baja actividad sexual, aislamiento social, decremento de las actividades tanto en eficacia como en frecuencia. FISIOLOGICOS: Falta o aumento de sueño, aumento o falta de apetito, falta de energía, llanto fácil. EMOCIONALES: irritabilidad, ira, sentimientos de abandono, desesperanza del futuro, tristeza, anedonia, culpa.
TIPOS DE DEPRESION:
Puede variar el tipo de depresión dependiendo del número de síntomas y la intensidad. Cabe mencionar que cada uno de los episodios puede clasificarse como leves, moderados o graves.
  • DEPRESION MAYOR
  • TRASTORNO BIPOLAR

Hay luz en el túnel, la psicoterapia Cognitiva Conductual cuenta con protocolos que aseguran un tratamiento eficaz para el manejo de la depresión. Contamos con un tratamiento para ti.

Conoce más acerca de nuestras especialidades

Sitio en construcción